¿Por qué mi máquina de coser no cose bien?

Existen muchos factores relacionados con defectos en la costura de una de estas máquinas, pero uno de los problemas más comunes, está relacionado con la tensión del hilo. La máquina de coser utiliza dos hilos para poder hacer su función. Uno de ellos es el del carrete de hilo que se va a colocar en el segmento superior de la máquina y que se ensartara en la aguja. Este hilo es el que quedara por la parte superior de la tela cuando se cose.

El otro es el que se va a insertar en la parte inferior de la máquina, por consiguiente, este es el hilo que queda en la parte inferior de la tela al coser. Cada uno de ellos se entretejen, justo entre las capas de la tela que se está utilizando, de esta forma funciona, siempre y cuando la maquina este bien, sino pasa de esta manera y la tensión no está en equilibrio, los hilos se entretejen por arriba o por abajo, dejando ver de esta forma el hilo inferior por la parte superior o viceversa, de forma desorganizada.

Elementos que le dan tensión al hilo 

Los principales dispositivos son los discos de tensión.  La máquina de coser posee dos o tres (depende del modelo) discos de tensión, algunas ya lo tienen integrado, otras lo traen de repuesto. El número de agujeros que hay entre esos discos se inspecciona con la rueda de tensión, la cual poseerá unos números de identificación; mientras más inferior es el número, más alejados están los discos entre sí y esto significa que menos tensión ejercerán sobre el hilo, mientras que, cuanto más superior es el número, más próximos quedan los discos entre sí y mayor será la tensión del hilo.

Cabe destacar que en muchas ocasiones se tiende a relacionar cualquier inconveniente que se presenta a la hora de coser con un problema en la tensión de los hilos, pero en algunos casos no es así, por eso es importante conocer tu máquina y saber cuándo está realizando su trabajo de manera errónea, esto te podría alertar de algún problema. Esencialmente una tensión de los hilos que no sea optima, producirá dificultades relacionadas con el acabado de la costura.

Para evitar ciertos problemas que pueden presentarse es importante elegir 2 hilos de una misma marca, grosor y material.  Es de mucha importancia colocar una aguja nueva cada cierto tiempo ya que puede haber alteraciones invisibles que puedan generar defectos. Es indispensable hacer mantenimiento frecuente a la máquina de coser y darle el uso adecuado.

Muchas veces las puntadas están disparejas, el origen de este defecto se debe habitualmente a la mala calidad del hilo, que este sea muy viejo o este vencido. También hay que valorar que las puntadas se desfiguran si la tela se tira. Es importante dejar que la propia maquina hale la tela, y no tirar de ella.

Es importante que tengas en cuenta, que todo artefacto tiene un tiempo de vida útil y que, por más cuidados, se ira deteriorando a medida pase el tiempo, por lo que, si tu intención es dedicarte a la industria de la costura, la mejor decisión es cambiar las maquinas (o sus repuestos) de manera periódica, una vez que empiecen a presentar problemas.

 

Deja una respuesta